Hablemos de enseñanza
Sí hay algo en lo que se ha caracterizado la escuela en lo que va de este año es que para nada ha sido como comúnmente la conocemos; exceso de tarea en casa, padres y niños en confinamiento, aulas trasladadas a la casa de los profesores y junto con ello los quehaceres administrativos; edificios escolares cerrados pero sobre todo: una pantalla de por medio... ¿Qué?
Lo anterior parece que relata un período larguísimo en la historia de la escuela, incluso en la historia de la humanidad pero no; todo esto ha ocurrido tan solo en los primeros meses del 20-20 y es por ello que de manera personal he decidido llamar a esta "nueva escuela" la "escuela 20-20" y es que, para el siglo XXI no suena tan disparatado que entre los estudiantes y el docente exista una pantalla si tomamos en cuenta los avances tecnológicos que hay hasta el día de hoy.
¿Sustituir al profesor por una pantalla? No, eso si que no; de forma personal pienso que lo que la "escuela 20-20" nos quiso venir a decir es que debemos cambiar las prácticas educativas ¡Ya! y esto no quiere decir que el docente deba de estar detrás de una computadora 24/7; la "escuela 20-20" nos vino a demostrar que hay algo que nos está haciendo falta.
Que si la conectividad, que si el manejo de las tecnologías por parte de alumnos y docentes... ¡Ah! y no nos olvidemos de los padres de familia; que si la educación on-line es buena o no; qué si el movimiento físico es poco durante la educación en casa, la desigualdad social remarcada.... en fin; podría mencionar muchos aspectos que he visto colgados en mis redes sociales y medios de información, impedimentos y me atrevería a decir que en algunos casos (no en todos) excusas para no llevar a cabo la educación en casa; pero ¿Qué estamos haciendo mal?
Hace unos días participe en una jornada de charlas dirigidas específicamente a la formación del profesorado on-line y una de las premisas que mencionaba uno de los exponentes (que por cierto tiene mucha experiencia en las clases en este formato) decía: "No debemos intentar replicar TODO lo que hacemos en la clase presencial pues nos encontramos en contextos totalmente diferentes", por lo que esto me lleva entonces a una pregunta ¿Cómo son nuestras clases presenciales?
Para poder aterrizar entonces al tipo de clases que tenemos con los estudiantes en el aula necesitamos hablar de las maneras en que enseñamos: de manera transmisiva o de manera activa, pero... ¿Cómo es cada una y que implica? En este momento quiero centrarme pues en la: "Instrucción directa" y el "Aprendizaje Basado en Proyectos."
En el MOOC: "ABP: Hacia un aprendizaje interdisciplinar; presencial y a distancia" hacen mención de una premisa que a mi forma de ver las cosas me parece rescatable y es que: "La Instrucción Directa forma parte de nuestra cultura; es nuestra cultura dominante" y es que enseñar es elegir; todo el tiempo (los docentes que se dedican a esta hermosa profesión no me dejarán mentir) estamos eligiendo todo: contenidos, materiales, agrupamientos, formas de evaluación, entre otros; entonces ¿Por qué seguimos eligiendo enseñar de una u otra manera? ¿Por qué optamos en algunos casos por la Instrucción Directa y no por el ABP? Creo que antes de este MOOC estas preguntas para mi no tenían una respuesta clara pero a la luz de Fernando Trujillo que dice: el ABP no solo es un camino a otra manera de aprender sino que es la puerta de entrada a toda una cultura educativa diferente ¿Lo habrás pensado antes no? sí lo comenzamos a ver de esta manera entonces las cosas comienzan a tomar rumbo hacia una respuesta a los actuares dentro de los centros educativos.
Pero, ¿Qué implica entonces el ABP que lo hace una manera de enseñar/aprender muy distinta? He preparado una infografía en donde pretendo explicar de manera muy general lo que caracteriza a la "Instrucción Directa" y al "ABP"
¿Podemos identificar entonces que método utilizamos en clase? Es bien cierto que ambos casos le exigen al profesor, al alumno y al mismo sistema, no lo mismo pero ambos requieren trabajo.
El ABP implica además una revisión a profundidad del rol docente en donde este deja de ser el principal protagonista para pasar a ser guía y moderador, el que plantea las preguntas que promoverán el pensamiento autónomo y crítico del estudiante así como el que propiciará el contexto adecuado para que se construya el conocimiento... quizás por aquí va la causa por la que no se aplica en los centros educativos de manera permanente.
Habiendo mencionado lo anterior entonces y como parte de las tareas del MOOC quiero compartir un proyecto que realicé en el año 2013; elegí este proyecto para analizar algunos puntos fuertes y débiles pues lo elaboré en mi etapa de estudiante para aplicarlo con el grupo con quien me encontraba de práctica.
"Mis compañeros y yo" fue un proyecto elaborado para desarrollar con el 3° grado de Educación Primaria (niños de entre 8-9 años) ya que la situación de los estudiantes era un poco difícil: no estaban establecidas relaciones sociales sanas en el grupo además de que varios de los miembros sufrían de maltrato en el hogar (algunos de manera física y otros verbal) por lo tanto sentían "que no servían para nada" (así lo llegaron a expresar en algún momento).
En alguna de las jornadas anteriores de prácticas con este grupo llegue a escuchar muy frecuente ¿Para que soy bueno? "En equipo no por que no se trabajar"; claro está que esto último de algún lado lo debiesen haber escuchado.
Se puede acceder al proyecto dando clic en el siguiente enlace:
PUNTOS FUERTES:
- En relación con los objetivos definidos en este proyecto se definen más bien las competencias que se quieren lograr al trabajar en cada una de las áreas temáticas.
-Las competencias y contenidos encajan en el currículo que hasta ese entonces era vigente y el proyecto lo demuestra desglosando de cada asignatura los contenidos así como las páginas del libro de texto gratuito (que están en estrecha relación con el plan de estudios)
-El proyecto está desarrollado alrededor de diferentes materias que su desarrollo promoverá el logro del eje central del proyecto.
-Los contenidos son adecuados para la edad.
-Los productos finales se mencionan.
-Las actividades están planteadas de manera que promueven el desarrollo de la competencias específicas para cada asignatura.
-El proyecto tiene diversidad en actividades que resultan significativas para los estudiantes.
-Contiene un apartado de resultados esperados dividido en tres rubricas: conocimientos, habilidades y destrezas; actitudes y valores. El proyecto no se centra solamente en el saber sino en el saber hacer y el saber ser.
2. Conocimientos previos
-El proyecto a lo largo de su desarrollo plantea diversas actividades que recuperan los conocimientos previos para dar paso a los nuevos, además promueven el desarrollo de la finalidad central del proyecto que es: que el estudiante conozca sus características y potencialidades como ser humano mediante el trabajo colectivo; cada actividad es tomada en cuenta en el inicio de la sesión especificada por día.
3. Descripción del proyecto
-Al inicio del proyecto se plantean las competencias que se quieren desarrollar en el estudiante mediante la aplicación del proyecto.
-Se describe de manera detallada la secuencia temporal a seguir en todo el desarrollo del proyecto así como las actividades a realizar.
-Se marcan los plazos de tiempo (días) en donde se pretende desarrollar cada una de las actividades.
4. Reto cognitivo y sociocultural
- En algún momento del proyecto se plantea la búsqueda de información para la elaboración de uno de los productos finales.
-Se plantea que los estudiantes realicen actividades dentro de su entorno escolar para la resolución del proyecto.
5. Estrategias de aprendizaje
-Se utilizan diversas técnicas para la aclaración de los conceptos.
-Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
6. Trabajo cooperativo
- El proyecto tiene una estructura cooperativa por ser un proyecto de carácter social en donde se pretende que el alumno reconozca su valor dentro del trabajo cooperativo.
-Se procura la interdependencia y responsabilidad individual dentro del proyecto.
-Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y discusión.
7. Revisión y evaluación
-Se incluyen elementos de autoevaluación.
PUNTOS DÉBILES:
1. Preparación del proyecto
-En relación con los productos finales se mencionan, sin embargo; considero que falta una descripción un poco más detallada de estos.
-Se establece una relación entre las actividades a desarrollar y las competencias; sin embargo considero que faltó establecer algunas competencias básicas que se deben desarrollar durante la educación primaria.
-Se incluyen actividades significativas pero falta especificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes así como de igual manera ser más específicos con los estilos de aprendizaje a que se refiere cada una de las actividades.
2. Descripción del proyecto
-Se marcan los plazos en los que se debe trabajar el proyecto pero hace falta especificar el tiempo aproximado en que se realizará cada actividad.
-Se menciona solamente que se realizará una presentación de los productos pero no se explica de que manera se hará.
3. Retos cognitivo y sociocultural
-Falta que en el proyecto se involucre a otros agentes diferentes al docente.
4. Estrategias de aprendizaje
-En el proyecto falto proponer más estrategias de aprendizaje como: organizadores gráficos, esquemas, etc.
-Falto el empleo de técnicas de andamiaje.
5. Trabajo cooperativo
-Falto la asignación de roles dentro del trabajo cooperativo.
6. Socialización rica
-Faltan actividades para promover la socialización del estudiante con su entorno fuera del aula.
-Faltan actividades para la interacción con las TIC.
7. Revisión y evaluación
-Faltan elementos para evaluar de manera periódica y no al final.
El ABP exige trabajo, esfuerzo pero sobre todo un cambio de mentalidad, quizás nos habríamos ahorrado muchos dolores de cabeza al pasar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia si hubiésemos empleado el ABP como nuestra nueva metodología y es que, no hay nada más enriquecedor que educar para la vida ¿Esa es la finalidad de la escuela, no? Pero para comenzar a trabajar con ABP es necesario convencerme y practicar; en esta situación como muchas otras se aplica perfectamente el dicho "La práctica hace al maestro", no podemos trabajar sobre algo que no conocemos, para llegar a conocer entonces debemos comenzar a investigar, estudiar, aplicar.
Por ello y por los retos que supone la escuela 20-20 además como formación del MOOC comparto con ustedes un prototipo de proyecto que pretende ser aplicable a distancia y que quizás con algunas modificaciones se pueda emplear a manera presencial.
Y a ti...¿Qué enseñanza te está dejando la escuela 20-20?
Comentarios
Publicar un comentario